viernes, 16 de noviembre de 2012

Hoy empiza todo (Ça commence aujourd'hui). Bertrand Tavernier. 1999.

 
 
La educación en la cruda realidad es tratada sobresalientemente en este film del singular Tavernier que llega a realizar una mirada completa por la educación en la edad más imortante, la parvularia, sin caer en los conocidos clichés que acompañana al género educativo. Aparecen muchos temas emparentados con esos arquetipos como son la marginación, la pobreza, la falta de recursos, y sin embargo al planear sobre ellos en el trabajo diario de ese director de escuela tan comprometido con su labor, su incidencia es menor comparativamente pues aquí se sugiere una mayor realidad, una que afecta al proceso educativo y a la sociedad en general, pues la labor educativa comienza en el individuo pero no acaba ahí ya que la sociedad en conjunto es depositaria de esa labor pedagócica.
 
Lo mejor ese guión bien trabado que hace concesiones a una diversidad temática importante dentro de las coordenadas del ámbito educativo, que muestra un buen puñado de personajes con un retrato veraz, sincero y no demasiado complejo. La sinceridad y la lucha que significa la actitud de ese profesor muestra en su propia persona la dificultad de la tarea educativa. Los niños vienen sin manual, los padres y la sociedad deben proveer de las capacidades sociales que garanticen el desarrollo a los niños, unos niños que apenas conocen, que aún sin saber no pierden la sonrisa y son el punto de esperanza que emana del film, de la vida diría yo. De ahí la importancia de rescatar el tema, de llevarlo a una dramatización sugerente, con ideas y denuncias conjugándose a la hora de ver la vida en un entorno decadente, muy próximo al de hoy, al del posible futuro y que describe bien una realidad palpable, aunque alejada de la urbanización cercana al centro comercial.
 
Muy recomendable pues transmite uno de esos valores que pueden ser considerados universales, que deberían ser referentes de nuestras actitudes, pero que como vislumbran los recortes acaecidos en nuestras políticas, no parecen ser valores puestos en consideración. Con la educación ganan todos, algo tan fácil de entender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario