domingo, 22 de agosto de 2010

Retorno al pasado (Out of the past). Jaqcues Tourneur. 1947


Estamos ante una de las películas que nunca me cansaré de ver pues Tourneur crea una de las cimas del cine negro con esta historia donde aparecen todos y cada uno de los rasgos que definen el género en su versión más sublime. Todos los personajes poseen una gran fuerza y firmeza, bien escritos y bien interpretados entrelazan una complicada y tensa trama donde traición y muerte acechan constantemente. Incluso el personaje mudo con el que se abre y cierra la aventura está gratamente logrado con ese final en el que se introduce en la piel que al detective le hubiese gustado gastar. Los diálogos son de una mordacidad e inteligencia superiores, nada falsos como un billete de tres dólares y con una intencionalidad desbordante, sirva como ejemplo el genial aviso al contable de su inminente muerte. Y que decir de la imprescindible fotografía en su género por excelencia, igualmente magnífica con sus claroscuros y su rico matiz. La fatalidad por excelencia es no haber visto esta película.

jueves, 19 de agosto de 2010

Buscando el camino a casa (Which way home). Rebecca Camisa. 2009.


Impresionante documental sobre la inmigración de niños y adolescentes hacia los EE.UU. a través de Centroamérica y México. La gente reclama realidad, pues aquí hay una gran dosis de amarga, pura y dura realidad. La misma historia de siempre, los problemas económicos, la falta de responsabilidad en la educación llevan a plantearse a unos niños realizar una gran odisea enfrentándose a un futuro incierto que les alienta en tan peligrosa travesía. La mirada de un niño siempre hace sentir de forma especial, eso lo explotan bien los directores, pero aquí amplifica el problema de manera natural y hace que la patada en el estómago sea más intensa. También ayudan las estremecedoras historias de padres esperando cuerpos, de oficiales de inmigración, de chóferes de cadáveres, de inmigrantes adultos, pero la mente de unos niños y las experencias vividas y narradas son tan expeluznantes que valen por si mismas para esa merecida nominación al premio gordo en su categoría. Valga el fragmento en el que Olga imagina cómo será el encuentro con su mamá y su hermana en ese lugar de falsos sueños norteamericano, rompiendo como la niña que es, a miles de kilómetros de su casa y a otros miles más de su ansiado reencuentro. Como para no llorar.

Kick-ass: Listo para machacar. Matthew Vaughn. 2010.


Lo que a primera vista puede parecer un bodrio puede convertirse en algo singular. Y no es que afirme con rotundidad que me la cinta está genial porque tiene sus momentos, momentos agradables, momentos de gran humor, momentos de gran ironía, grandes dosis de acción y violencia, pero por momentos igualmente se pierde en clichés y en un desarmado guión. El caso es que entretiene y hace pensar,como no, por momentos, sobre todo con la presencia de ese padre robainfancias muy bien interpretado por Cage. No soy mucho de superhéroes (Ibañez y cia. fueron mis prioridades) pero se agradece ver algo más refrescante que a estos seres superpoderosos salvandonos de nosotros mismos. Por mi parte creo que junto a El caballero oscuro es una de las películas sobre superhéroes que más me ha gustado.