lunes, 16 de noviembre de 2009

La banda nos visita (Bikur hatizmoret). Eran Kolirin. 2007.


Miradas hacia el fondo de las almas es lo que hace falta para resolver conflictos humanos, así lo entiende este director en su estreno y nos ofrece un amplio repertorio de imágenes a partir de los personajes, perdidos, de la Orquesta Ceremonial de Alejandría en la tierra “donde no hay cultura ni israelí, ni árabe, no hay cultura en absoluto” para ser acogidos, de varias formas, por personas que viven allí.
La mayoría de las miradas se las llevan los principales protagonistas, ese director de orquesta que tan bien perfila el prototipo árabe y aquella mujer hebrea tan desencantada como ansiosa por vivir, reflejo del contradictorio occidente. En ellos se condensan los silencios, las miradas hacia el fondo del ser humano que siempre guardan algo inexplicable, inefable y que sin embargo dan consistencia a eso que llamamos humano.
Además la cinta retrata bien otros aspectos del choque cultural promovido políticamente y lo hace mediante ese tono lírico que embriaga cada instante fílmico. Para recordar, ese momento en el que el donjuan de la orquesta necesita el árabe, su idioma, para expresar "el amor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario